Latidos Latinos

¿Cómo matar a una culebra? Un machetazo que le parta la existencia en dos es una buena opción. La otra es hacerle una canción que lleve su nombre: Sensemayá. Quizás y el tema dé resultado y se convierta en conjuro misterioso que acabe con el bífido. Con ese hechizo empieza el espectáculo musical «Latidos Latinos», presentado con éxito en el Centro Cultural Peruano Norteamericano. Los artistas en escena fueron del conocido «Conjunto Queñual» unido al colectivo «Orquesta Concertante», reunido especialmente para la ocasión. Voces, cuerdas, vientos y percusiones resonaron durante casi dos horas con feliz resultado.

El objetivo: una nueva lectura de lo que algunos han dado a llamar «música latinoamericana», pero no limitada a la tradición que monopolizan «Los Kjarkas» o grupos afines. En este conglomerado estaban convocados voces tan disímiles como Chico Buarque y Ángel «Torito» Muñoz. Huaynos sonando en conjunto con zambas salteñas, tarqueadas bolivianas y yaravíes characatos. La democracia de un continente.

Convocada para la ocasión, la soprano María del Carmen Rodríguez imponía su talento en temas como «La Pomeña» o «María Landó». Junto a ella, los invitados especiales Sergio Portugal en el cello y Omar Garaycochea en el fagot, saxo y flauta, estuvieron impecables en sus intervenciones. Garaycochea, por momentos, le imprimía toques de jazz a las melodías latinas de toda la vida.

Tango y bossanova se encontraban en estas nuevas versiones propuestas por «Latidos Latinos» y no desencajaban. La versiones propuestas tenían una cadencia identificable claramente como de estos lares, pero con momentos de intensa universalidad. Contribuían a esto la presencia de xilófonos, flautas y el cello retumbante de Portugal.

Más allá del talento, el esmero de hacer algo diferente en la escena musical arequipeña es mérito de los hermanos Rodríguez, que en sus inquietudes artísticas han logrado convocar un conjunto de artistas que se fusionan bastante bien y ya son referente de espectáculos de calidad. Bien por ellos. (JAR).

Fuente: El Búho (http://elbuho.pe/anteriores/web375/musicaALM.htm)

Presentación de imágenes:

Videos de Latidos Latinos

Sensemayá

Tango Suite Astor Piazzolla

Llano Aarachi

Más en nuestra fanpage

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*